10 de septiembre de 2009

INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS...

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE ORACIÓN
Esta celebración se realizó el 13 de mayo del 2009 en un edificio de Santiago de Chile. La invitación se hizo a todos los residentes y hubo una buena respuesta, participaron aproximadamente 35 personas. Se inició con unas palabras de acogida y de explicación de esta actividad por parte de una integrante de la comisión organizadora de esta celebración:

Por parte del equipo organizador de esta actividad, les damos la bienvenida a este encuentro de oración interreligioso. Esta celebración ha querido ser una respuesta a la inquietud expresada por varias personas de esta comunidad, en relación a la falta de comunicación en que vivimos, lo que nos impide manifestar solidaridad durante situaciones de enfermedad, frente a diversos problemas e incluso ante la muerte de personas queridas. Situaciones a las que todos y todas somos vulnerables por nuestra condición humana.

En esta ocasión les presentamos a las tres personas que harán oración:
- Por la religión ortodoxa,
- Por la religión judía, y
- Por la religión católica.

Hemos acordado que sea ésta una celebración interreligiosa, pues vivimos en un mundo en el que las diferentes religiones se respetan, somos capaces de dialogar y de tener mayor apertura para reconocer las diferencias y enriquecernos mutuamente.

La gran mayoría de personas de esta comunidad somos mayores y fuimos educados en un modelo de verdad que exigía, en mayor o menor medida, una postura absoluta, exclusiva y excluyente de otras verdades, para definir su opción religiosa. Hoy hay creyentes que prefieren aceptar su verdad con humildad y que es más verdadero aceptar la condición limitada del ser humano y su capacidad también limitada de captación del misterio.
Sin embargo, esto no significa derivar en el indiferentismo o en el relativismo. Esta verdad relacional exige un profundo compromiso de las personas por su creencia.

Hoy es preciso tener una actitud humilde, de tolerancia, de No exclusión, de NO condenación. Es una lección aprendida de la observación atenta y crítica de nuestra historia.
También es un llamado a abrirse a la Verdad y a sentirnos hermanos y hermanas de todos los hombres y mujeres, de todos los pueblos que comparten esta peregrinación hacia la Verdad, siempre mayor, hacia el misterio absoluto de Dios.

ORACIÓN

Dios, Espíritu de Sabiduría divina, La que es, El que soy, el de los mil nombres y el Innombrable, el Inefable, Dios cercano y Dios lejano, que no podemos encerrar en conceptos ni en imágenes, el imposible de definir y describir.

- Te doy gracias por haber tenido la oportunidad de conocerte más ampliamente.
- Te doy gracias por saber que amas y acompañas a mujeres y hombres de todos los continentes y pueblos y de todas las creencias.
- Te doy gracias porque he aprendido a respetar a los que piensan diferente y a descubrir riquezas en otras formas de pensamiento.
- Te doy gracias por haber tomado conciencia que no has sido ni eres propiedad de ningún pueblo ni de ninguna religión y que las religiones se manifiestan de diferentes formas en los distintos períodos históricos.
- Te doy gracias porque siempre nos estás enseñando, nos acompañas y nos iluminas frente a situaciones nuevas. Eres El que nunca se repite, cada etapa, cada camino nuevo que emprendemos es diferente. Hacemos nuevos descubrimientos, nuevas comprensiones que nos acercan más a Ti en la medida que tengamos siempre presente que eres el Inalcanzable.

Te pido que me libres de los miedos y temores a los cambios, que siga mi vocación de caminante, de peregrina, atenta a los signos de los tiempos y al soplo de tu Espíritu y que me sienta querida y acompañada por Ti, para seguir avanzando, con humildad y constancia por los nuevos caminos que nos vas señalando….


Adriana